Hocoma es una compañía de tecnología médica global activa con sede cerca de Zurich, Suiza. Es líder en la terapia de rehabilitación robótica para los trastornos neurológicos del movimiento. Actualmente han desarrollado soluciones de terapia innovadora que trabaja en estrecha colaboración con las principales clínicas y centros de investigación. Algunos de sus productos son:
- la terapia de locomoción intensiva (Lokomat ®)
- terapia funcional de las extremidades superiores (Armeo ®)
- pronta rehabilitación y movilización de pacientes (Erigo ®)
Estos equipos apoyan el tratamiento de pacientes con trastornos neurológicos del movimiento causados por lesión de la médula espinal, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, parálisis cerebral u otras enfermedades y lesiones neurológicas, así como los pacientes de dolor de espalda baja.
LOKOMAT se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinados con una cinta rodante.
• Los pacientes en silla de ruedas son trasladados hasta la cinta rodante a través de una rampa y resulta muy sencillo adaptarlos al Lokomat.
• Una serie de motores controlados por ordenador y sincronizados con precisión con la velocidad de la cinta rodante mueven las piernas del paciente trazando trayectorias que imitan los patrones de marcha fisiológicos.
• Una cómoda interfaz de usuario permite al terapeuta manejar el Lokomat de forma sencilla y adaptar los parámetros de entrenamiento a las necesidades individuales de cada paciente. El funcionamiento automatizado reduce el esfuerzo físico de los terapeutas y permite realizar sesiones terapéuticas más largas y eficientes.
ARMEO es un sistema de rehabilitación para miembros superiores, que combina un soporte brazo ergonómico y ajustable, tiene un área de trabajo tridimensional que permite realizar ejercicios terapéuticos funcionales en un entorno de realidad virtual. Fomenta los movimientos de los brazos por medio de tareas específicas o diversos juegos en una pantalla de ordenador, y facilita el aprendizaje al tiempo que suministra de manera inmediata la información sobre el rendimiento de dichas prácticas. Un sensor de puño permite un entrenamiento combinado de la función de la mano y el brazo, pudiendo utilizarse también como un ratón de ordenador para un software estándar.
ERIGO combina un plano con regulación gradual de la inclinación y un mecanismo de desplazamiento robotizado que permite el entrenamiento intensivo en fases tempranas de la rehabilitación.
Permite a un solo terapeuta combinar tres terapias mediante un solo dispositivo, facilitando así la labor del mismo:
2. terapia de movimiento intensiva y
3. carga y descarga cíclica de las extremidades
inferiores.
En Argentina contamos con esta tecnología de avanzada. El Hospital de Rehabilitación “Dr. Drozdowsky”, ubicado en la localidad de Malvinas Argentinas, ha sido uno de los primeros Centros de América Latina que brinda este servicio de vanguardia de forma pública a los pacientes con diferentes tipos de discapacidad motora o neurológica. Inaugurado en Abril del 2010 y con la importación de estos equipos, Lokomat, Erigo y Armeo, este hospital provee distintas terapias para rehabilitación neuro-motora, tanto para pacientes internados como ambulatorios, bajo una modalidad de abordaje multidisciplinario del paciente y su grupo familiar desde el momento del ingreso.
Actualmente, países como Guatemala y México, han importado los equipos y brindan a sus ciudadanos una terapia terapia de locomoción funcional intensiva con feedback aumentado.
Por último, en el siguiente vídeo, mostramos una nota en un centro de pacientes lesionados medulares en España y el relato de la experiencia de uno de ellos que utiliza Lokomat como parte de su terapia de Rehabilitación.
muy bueno chicos!! muy útil a la hora de rehabilitar darle toda la información posible al paciente!!
ResponderEliminar¡Gracias Romina!
Eliminarmuy buena la informacion e interesante!!!!...super util
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Seguiremos actualizando.
EliminarMuy buena onda,quedo barbara la pagina!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Eliminarojala esta tecnologia llegue a nuestro pais algun dia... muy buen laburo
ResponderEliminar¡Ya ha llegado Mauro! El Hospital de Rehabilitación que nombramos fue el primero en importarlos.
EliminarActualizaremos con mas noticias en la brevedad. ¡Gracias por tu comentario!